Conoce La Historia de la Región de Cacahuamilpa

Su Gente, Visitantes y sus Mágicas Cuevas.

APUNTES PARA LA HISTORIA

DEL MONTAÑISMO

EN MÉXICO

 

ALPINISMO 1950

Primeras incursiones al Rio Subterráneo San Jerónimo y su Conquista.

 

      Leopoldo Costa, Manuel García y Luis Martell, los días 15 y 16 de Septiembre de 1939 fueron los primeros Montañistas que vieron la enorme boca del RESUMIDERO del Rio Subterráneo San Jerónimo, del Estado de Guerrero. Abriendo con ello una nueva ruta al excursionismo. 


Un indígena de Miacatlán, Morelos. fue quien les dijo durante una cacería de venados que hicieron por esos lugares, que allí en la sierra se encontraba una boca en la que él hacia quince años se había refugiado y vivía en una cabaña, montada en la planicie que existe en la entrada con unos huidos a causa de rencillas durante la Revolución. Ya no se acordaba de la ubicación exacta de la boca, por lo que fue necesario preguntarle a Don Ángel - Al que más tarde citamos- el lugar exacto en donde se hallaba y por donde llegar a ella.

Don Ángel Gómez nativo de la región y que vive en lo que nosotros hemos llamado "El último Reducto de la Civilización" - caserío perdido en la sierra que está a menos de dos horas de la boca de "El Resumidero" y que es paso ineludible para llegar a la cañada que nos conducirá al rio, nos ha dicho, en repetidas ocasiones, que antes que a ellos nunca había visto por esos rumbos a "gente de ciudad"; hubo que trazar la vereda a golpes de machetes, yendo la mayoría del trayecto por el cauce del arroyo por estar intransitables las orillas y lo que ahora hacemos fácilmente en una hora, entonces se tardaron nueve de penalidades sin cuento; los indígenas de Michapa- porteadores de cable y equipo- ignoraban por completo la ubicación de la caverna, y al verla quedaron sorprendidos.


Para la mayoría de los montañistas es sabido que Leopoldo Costa, Manuel García y Luis Martell fueron los primeros en hablar de la caverna, y saben que antes que ellos nadie había publicado nada, y ni siquiera comentado en algún Club sobre dicha boca. Nunca hemos dudado el que algunos indígenas, y pescadores conocieran la caverna, y que en la región se hablase de ella, pero, el descubrir no es para los lugareños, sino que es para el resto de la gente, para todos en general. 


Guiando Leopoldo Costa, y con contingente más o menos numeroso -casi siempre llevando invitados de otros clubes, y con sus respectivas instituciones repetían la excursión- se siguió visitando la caverna y dándola a conocer.

El 17 de Octubre de 1939 se logro pasar el rio, ya en el interior de la gruta, utilizando un puente colgante de cables ideado por Leopoldo: El 13 de Diciembre de 1939 se pudo escalar la pared de sesenta metros del tercer salón, y llegar al techo de la caverna, descubriendo en esa ocasión la continuación del rio por "El Túnel", tras muchos esfuerzos el 10 de enero de 1940 se llego hasta "El Pongo", y así, poco a poco, la caverna iba enseñando sus múltiples bellezas al hombre. "La Montaña" órgano periodístico del club de Exploraciones de México, había publicado ya en los finales de 1939 y principios de 1940, extensas crónicas ilustradas con algunas fotografías de aquella caverna que tan poderosamente llamo la atención, y que es, y será la mas discutida de todas cuantas existen. 


El día 20 de abril de 1941 en nuestro enésima visita, y un año y medio después de su descubrimiento- vimos en una pared del segundo salón un letrero del ESIME y que fue por cierto, el primer letrero que lapido las paredes de la caverna.

El 5 de Febrero de 1943 intentamos el recorrido subterráneo; sabíamos que el PETERETES estaba explorándolo por donde suponíamos salía el rio crecido, y la cantidad de horas que llevábamos cuando nos regresamos de tres kilómetros adentro, así que el intento nos fallo, por no tener datos, y ser un rio subterráneo completamente desconocido.


Seguíamos yendo bastante seguido, y en Octubre de 1942 colocamos en el salón de "La Virgen" una imagen de Nuestra. Señora de "El Resumidero".

Los PETERETES hicieron varios intentos por otro lado, y nosotros por la boca con los mismos resultados negativos.

En Octubre de 1943, en una excursión de confraternidad, el Club Exploraciones de México, coloco abajo de nuestra virgen una placa alusiva al cuarto aniversario del descubrimiento de la caverna. 


Nos enteramos que el 5 de Marzo de 1944 el río subterráneo de San Jerónimo había sido vencido por primera vez por los PETERETES, que habían hecho su recorrido completo desde el "RESUMIDERO" a las bocas del Amacuzac. ¡Por fin lo habían logrado! Publicaron extensas crónicas y datos del lugar, y "Montañismo" los felicito públicamente como sus CONQUISTADORES. 


El PETERETES repitió su hazaña como comprobante de conocer el río y llevo como testigos a dos invitados de otros clubes -uno del S:M:E y a José Luis Sainz. Nosotros partimos a los ocho días -23 de Abril de 1944- y logramos el recorrido completo del río subterráneo con toda felicidad, en diez horas de boca a boca, sin conocer ninguno de los seis que íbamos el río, pues quisimos sentir la emoción que sentirían los primeros.

A los ocho días - 30 de abril y 1o. de Mayo- en aquella fantástica excursión que guió Manuel García con tres españistas mas, y tres invitados lograron otra hazaña, puesto que pudieron hacer el recorrido por PRIMERA VEZ, caminando y nadando contra corriente desde las "Bocas" del Amacuzac hasta salir por la boca de "El Resumidero".

Crónica tomada del boletín "Montañismo" CLUB ESPAÑA.

VIRGEN DEL RESUMIDERO

(Instalada por el CLUB ESPAÑA en el Rio Subterráneo San Jerónimo, en Octubre de 1942.